Historia

En 2001, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, inició la tarea de promover una cultura de ética y valores en los negocios, como una estrategia adicional para mejorar la competitividad de las empresas y coadyuvar en la solución de los graves problemas de corrupción que afectan a la sociedad mexicana.


Como parte de esta estrategia, se incluyeron las siguientes actividades:
  • a) la formación de la Comisión de Ética y Valores dentro de CONCAMIN integrado por industriales de reconocido prestigio.
  • b) el establecimiento del Premio “Ética y Valores en la Industria, cuya primera edición se llevó a cabo en 2002.

La RSC y la Competitividad en 4 aspectos :


1. En productividad:

El implantar un modelo de gestión en RSC; ayuda a organizar la empresa y dirigir sus esfuerzos a generar valor agregado para los grupos de interés; lo que se traduce en sinergias que pueden minimizar costos o hacer más con menos.

2. En rentabilidad:

Los proyectos, programas y objetivos de responsabilidad social corporativa deben estar ligados a los objetivos de negocios y deben establecer una relación ganar – ganar por lo tanto son muy rentables.

3. Calidad:

Una de los aspectos fundamentales que promueve la Responsabilidad Social Corporativa es el aseguramiento de la calidad, la satisfacción de los clientes y la mejora continua.

4. Sustentabilidad:

La responsabilidad social corporativa ayuda a identificar riesgos, a organizar la empresa, a potencializar su imagen y su permanencia.

Objetivos del Premio

  • 1. Promover una cultura de ética y valores entre sus organismos confederados y las empresas asociadas en éstos.

  • 2. Reconocer el esfuerzo que Cámaras, Asociaciones y empresas están realizando en la aplicación de principios éticos en la operación de sus organizaciones.

  • 3. Identificar y difundir casos de éxito, que sirvan de ejemplo para que otras empresas incursionen en este campo.


Formato A
Formato B